6 de octubre de 2013

Las revistas de arquitectura en el Perú

Publicado en La Chimenea N° 08

¿Cuál es el reto y la finalidad de una revista de arquitectura, en estos tiempos, en un país como el nuestro? ¿Existirá acaso un objetivo específico?

Las revistas han sido y son una de las plataformas más fuertes de difusión de pensamiento que, en nuestra actual sociedad neoliberal, muchas veces se escudan en fines institucionales o puramente empresariales usando de pretexto, en este caso, la arquitectura. Elio Martuccelli, Alfredo Queirolo y Luis Rodríguez Rivero, arquitectos activos en el tema, nos dan su punto de vista acerca del papel de las revistas de arquitectura en el Perú. 


ELIO MARTUCCELLI 1

Las revistas de arquitectura pueden tener características diversas. En algunas se analizan proyectos y edificios, en una labor de crítica arquitectónica, señalando virtudes y defectos. Otras se dedican a mostrar el trabajo de ciertas oficinas, apuntando llegar a nuevos clientes. Otras sirven de órgano de expresión a un grupo, que manifiesta determinada línea de pensamiento o tendencia arquitectónica.

Unas apuestan por notas de actualidad, para eso se promocionan eventos, exposiciones, actividades sociales y culturales. Hay revistas de arquitectura que se relacionan más al diseño interior y la decoración, con énfasis en los acabados. Otras se dirigen a brindar datos referidos al sector de la construcción, con información técnica y económica en cuanto a materiales y mano de obra. También pueden publicar investigaciones, con todo el rigor y el protocolo de una revista científica. En esos casos los temas están más ligados a la teoría y la historia de la arquitectura.

“…El panorama es amplio. En nuestro medio, en el que había pocas revistas de arquitectura unos años atrás, estas han comenzado a aparecer en mayor cantidad y variedad. En esa diversidad de opciones, no me atrevería a decir qué es lo que una revista de arquitectura debería divulgar: cada una apunta a un lector particular”.

Si hablamos de su difusión algunas logran tener circulación masiva, con buena distribución, cumpliendo fines comerciales, ya sea por la publicidad en sus páginas o por la venta de sus ejemplares. Otras son especializadas, de divulgación restringida, financiadas por alguna institución. Si hablamos de su presentación, algunas han adoptado un diseño gráfico rebuscado e impactante y otras son más sobrias en su diagramación.

Todo eso incide también en el estilo de escritura. La redacción, las palabras que uno emplea, están en directa relación al medio que utilizamos para comunicarnos. En ese sentido, el tono de una revista puede ser provocador o mesurado.

Como se puede observar, el panorama es amplio. En nuestro medio, en el que había pocas revistas de arquitectura unos años atrás, estas han comenzado a aparecer en mayor cantidad y variedad. En esa diversidad de opciones, no me atrevería a decir qué es lo que una revista de arquitectura debería divulgar: cada una apunta a un lector particular. Puedo hablar de mi trabajo como editor de ARQUITEXTOS desde 1999. 

ARQUITEXTOS es una revista académica de arquitectura y urbanismo, editada en Lima, la más antigua de su género en el Perú. Está en circulación desde 1993, con 27 números publicados. Es una revista institucional, porque se realiza con el auspicio y el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, pero no sirve de órgano oficial ni para la divulgación de mensajes o eventos organizados por la institución.

Nació, lo dice su nombre, para publicar textos de arquitectura. Desde el cuarto número es una revista monográfica que plantea desarrollar ciertos temas. Se abordan asuntos de arquitectura, pero también de ciudad y territorio, constituyendo un espacio de reflexión y análisis, ligado a la teoría, la historia y la crítica. Algunos artículos son de opinión y valen como comentarios personales, otros son avances de investigación que bien podrían servir como material de consulta en el futuro. No cumple con los requisitos de una revista científica, pero su contenido es serio y riguroso.

Hay características que se han mantenido a lo largo de los años. Primero: es una publicación que sin descuidar la parte gráfica ni desmerecer el valor de las imágenes, ha puesto mayor énfasis en los textos que en las fotos y los dibujos. Segundo: al no tener publicidad en sus páginas, prácticamente se mantiene de la venta de sus ejemplares, dentro de un circuito académico. Asume el hecho de no ser una revista de actualidad y no pretende tener circulación masiva

ARQUITEXTOS es una revista heterogénea, que siendo universitaria, recoge voces diversas. Muchas personas han escrito en sus páginas a lo largo de los años, dando la oportunidad de publicar textos y eventualmente proyectos a distintas personas.

Para algunos la variedad de opiniones puede ser excesiva. Lo cierto es que ARQUITEXTOS termina siendo el punto de unión, el lugar de encuentro alrededor de un tema, de ideas no necesariamente concordantes, que de otro modo estarían dispersas. Una revista que solo podría existir por el esfuerzo colectivo de personas distintas. 



ALFREDO QUEIROLO 2

Los retos de una revista de Arquitectura en el Perú son múltiples, pero el más importante es lograr que el Arquitecto lea algo. Primero, el estudiante de arquitectura no lee durante la carrera, no se le acostumbra ni aficiona: cree ingenuamente que el diseño, los libros sobre bellos edificios o Internet es suficiente para entender o aprehender los motivos aparentes u ocultos de la arquitectura. Y no es así. Lo peor es cuando se le da alguna lectura, probablemente no se le brinda un material verificado previamente, el cual sepa el docente que puede efectivamente asimilar (añadiéndole el problema que mientras menos lee, menor posibilidad existe que entiendan un nivel de comprensión superior). Segundo, el Bachiller no lee porque no está obligado a hacer una tesis teórica, solo práctica. Y finalmente el Arquitecto no lee nada porque cree que diseñando únicamente logrará "saber" sobre Arquitectura y que -lo he escuchado:- leer pueda llevarlo a confundir, influenciarse o perder la "inspiración" que sabiamente ya ha logrado alcanzar (?).

Por lo que creo que el reto más grande de una revista de Arquitectura es lograr que no sólo se vean las figuritas sino que se lean los textos. Revista como CASABELLA; ARCHITECTURAL REVIEW; la desaparecida L'ARCHITECTURE D'AUJOURD'HUI, fueron en su momento íconos dentro de la vanguardia arquitectónica donde no sólo se publicaban los artículos de los más eruditos arquitectos sino también ensayos de proyectistas afamados, que aunque muy poéticos y poco rigurosos, dejaban ver las nuevas tendencias de pensamientos entre los arquitectos de oficio (Rossi, Isosaki, Gregotti y hasta Richard Rogers). Es decir que si los arquitectos tenían algo que decir, lo decían a través de literatura o dibujos (¡qué importante era que los arquitectos dibujen bien!) pero sobre todo a través de sus explicaciones teórico/conceptuales a raíz de algún Concurso de Arquitectura que ganaban. ¿Por qué? muy fácil, porque se veían obligados a convertir sus conceptos en discurso narrativo, en hipérbole, en pleonasmo o estructuralismo, duro, cartesiano si quieren. Pero tenían que intentar un lenguaje que les sea fácil de explicar (poco floro, más metáfora) dependiendo de la Escuela de la que vinieran. Y esas tendencias, cada una de ellas, era el resultado de un "sistema de pensamiento" de una "toma de partido", de "una posición política". Y la confrontación entre ellas era lo enriquecedor. Y las revistas debían -deben- servir para ello: para difundir la controversia, la polémica, las disyuntivas, los limbos o hiatos, las pulsiones de cada sector, de la época, de las vanguardias tanto como de los conservadores, desde Zevi hasta Derrida.

"...las revistas debían -deben- servir para ello: para difundir la controversia, la polémica, las disyuntivas, los limbos o hiatos, las pulsiones de cada sector, de la época, de las vanguardias tanto como de los conservadores, desde Zevi hasta Derrida".

Ahora bien ¿cómo hacerlo? Creo que una revista -tanto peruana como internacional- debe ser tanto amena como erudita, fácil y gráfica pero no por esto banal o frívola. No debe ser feliz o positiva porque excluiría la crítica (nuestra gran falencia) sino mejor nos compramos una social (ahora hay más arquitectos enseñando maquetas que hablando de arquitectura). Quizá seria pero no tanto como para aburrirnos (revista aburrida: ¿un oxímoron?). Pero de ninguna manera que no resista el embate o la furia de las ideas, porque ya decía bien Churchill que "es mejor que combatan las ideas antes que las personas" (sic).

Ah, y por si acaso, las revistas deben ser inteligentes y para gente con cultura, porque si no sería una falta de respeto para el que sí leyó y que siempre lo va a hacer. El resto siempre tiene más opciones en el mercado.


LUIS RODRÍGUEZ RIVERO 3

El estado de las publicaciones en el Perú es en general heterogéneo. Existen revistas sobre economía, ciencias sociales o derecho con cierta profundidad en la reflexión y con un rigor mínimo en términos científicos y críticos.  Así mismo existen revistas de difusión con formatos audaces, como Etiqueta Negra o Dedo Medio. Sin embargo, en el campo de la arquitectura y el urbanismo no existe ni ese nivel de profundidad (salvo el caso de la eventual URBES) y menos ese otro de audacia. Las publicaciones son meramente informativas, carecen de un discurso claro y tienen referentes obvios en las revistas que circulan en otros países.

Eso se debe en parte al hecho que, más allá del objetivo de difundir, estas no se han planteado otro objetivo de alcance mayor, por ejemplo: extraer o construir un tipo de conocimiento hoy inexistente, generar espacios de discusión para elevar el nivel reflexivo o, menos aún, promover un cambio en la arquitectura, el urbanismo o la sociedad.

La arquitectura se presenta en nuestro medio como una de las disciplinas con mayor carencia de enfoques y miradas incisivas sobre la realidad, por el contrario, son descriptivas, visuales y condescendientes, por lo que naufragan en el mar de la intrascendencia. A algunos esto les sonará excesivamente pesimista e innecesariamente crítico, sin embargo son opiniones bastante objetivas, se basa en algunos años de trabajar y colaborar en varias publicaciones, por lo que cualquier acento crítico es más bien autocrítico, extremadamente autocrítico. Para dejar el tono negativo prefiero pensar en algunas cosas que deberían cambiar para mejorar nuestro panorama.
 
Para empezar, las revistas deberían plantearse un objetivo claro y entender que “difundir” es un objetivo restringido y que no despierta ningún interés en nuestro medio. Todos sabemos que el país debe sufrir un vuelco, nuestra realidad es una colección de injusticias y arbitrariedades, mostrarla como si esta fuera un paraíso o como si este estuviera a la vuelta de la esquina resulta un insulto a la inteligencia del lector, esa es la razón por la que  a nadie le interesa lo que hoy se publica.

"Todos sabemos que el país debe sufrir un vuelco, nuestra realidad es una colección de injusticias y arbitrariedades, mostrarla como si esta fuera un paraíso o como si este estuviera a la vuelta de la esquina resulta un insulto a la inteligencia del lector, esa es la razón por la que a nadie le interesa lo que hoy se publica".

Para superar esto es necesario que las publicaciones tengan una postura clara, que se comprometan políticamente en relación a nuestra sociedad (no partidariamente), se debe entender que los medios tienen la capacidad de empujar la sociedad hacia algún norte y que esto debe hacerse de la manera más radical posible.  La anomia imperante se debe a que todos apuntan al medio, a no incomodar al otro, generando la mediocridad del mal menor. Si una publicación incomoda a los que creen en una sociedad liberal, y donde la libertad individual está por encima de todo, ellos escribirán en contra y la discusión será intensa, o viceversa. Y estos son los temas de fondo en la arquitectura y la ciudad. Pero el problema aquí y hoy se presenta porque nos han hecho creer que la arquitectura y el urbanismo son temas vinculados al arte o a la técnica, o que hay algo así como lo arquitectónico en sí mismo, y que ella no tiene una dimensión política, cuando todo en la arquitectura es eminentemente político. Esto genera una gran dificultad, la ausencia de personas que pueden escribir en ese sentido, sean de la orientación ideológica que sean, abundando por el contrario los artículos informativos o sobre aspectos visuales o formales y, por tanto, intrascendentes.

Se debe aclarar que cuando se habla de transformar la sociedad no sólo se hace referencia a un cambio social, nuestra sociedad necesita de un cambio de mentalidad –por ejemplo: ocupamos uno de los primeros lugares en homofobia y seguro también en racismo y otros males de nuestra subjetividad. De otro lado nuestra arquitectura no sólo es hecha en su mayor parte con concreto y ladrillo, sino que lo no es concreto y ladrillo se construye con materiales importados; por tanto la arquitectura se opone al desarrollo productivo del país, sea industrial o artesanal, siendo una de las disciplinas más conservadoras. Transformar la sociedad es entonces también transformar su aparato productivo, su mentalidad, su subjetividad, su educación y muchas cosas más.
 
Hoy en día el ciudadano espera de la arquitectura lo mismo que del Congreso o los políticos, que se enriquezcan con el menor esfuerzo y que sirvan a los sectores más favorecidos. ¿A alguien le puede interesar lo que alrededor de esto se escribe?

____________________________________

1. ELIO MARTUCCELLI. Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Es editor de la revista Arquitextos desde 1999. Autor de los libros “Arquitectura para una ciudad fragmentada” y “Conversaciones con Adolfo Córdova”.

2. ALFREDO QUEIROLO. Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Ha colaborado con el diario “El Comercio” y la revista “Caretas” y ha dirigido el suplemento de Arquitectura del diario EXPRESO (1994-1996). Ha sido colaborador de la revista “Arquitectura Viva” (España) y de la revista “Escala” (Colombia). Hasta el año 2013 se ha desempeñado como asesor editorial de la revista de Arquitectura y decoración "arq.". Es autor del libro “Como ser Arquitecto y No Morir en el Intento” y de la Novela "El Informe Mariano".

3. LUIS RODRÍGUEZ RIVERO. Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería. Es colaborador y miembro del Comité editorial de ARKINKA, creador, director y editor de Revista A de la FAU PUCP del 2004 al 2012.  Ha colaborado en las revistas Vela Verde, Etiqueta Negra, ETC-Papers, Revista CAP, DAP (Digital Architecture Papers) ETH y La creatura.

No hay comentarios: