15 de diciembre de 2013

10 motivos para enseñar Taller


Según nuestras presunciones, 9 de cada 10 arquitectos quieren enseñar Taller. 
Estos son los motivos más comunes del porqué tú también quisieras hacerlo:


Enseñar otro curso te hará menos arquitecto.

Lo tuyo, tu fuerte, es el diseño. Es el curso “donde puedes dar más”.

No debes saber mucho de todo (teoría, construcción, dibujo, etc.), sólo lo justo y necesario, pues bastaría con “saber diseñar”.

No hay que preparar clases ni exámenes. Sólo hay que escoger un buen tema de diseño y buscarle una justificación convincente.

Mientras tus alumnos se la pasan diseñando, podrás irte tres horas a la cafetería, conversar con tus colegas o hacer otros trabajos.

No debes revisar trabajos ni exámenes. Sólo tendrás que “criticar”: escuchar, mirar y dar opiniones que no sean muy profundas, pues “el proyecto es del alumno”.

Podrás hacer críticas y debates grupales, así los alumnos hablarán más y tú sólo serás un moderador, no te gastarás. Tu intervención se limitará únicamente a una conclusión.

Como Taller tiene mayor peso, podrás ver cómo los alumnos se desvelan por tu culpa y eso te hará sentir importante.

Con el tiempo, podrás ser jefe de Taller y tendrás varios asistentes y eso te hará sentir más importante. No será el Taller V ó VII sino será "el Taller de Fulano de Tal", tu Taller.

10º Porque siempre te la arreglarás para que tus alumnos diseñen tus proyectos frustrados, aquello que tú siempre soñaste pero que nunca se hizo ni se hará realidad jamás.


Bonus Track: El ser profesor de Taller te dará el aura necesaria para entablar relaciones extra-académicas con alumnas y alumnos... 



Por Revista La Chimenea

No hay comentarios: