3 de febrero de 2015

10 Municipalidades que muestran lo surreal que es el Perú


Más que algunas viviendas o museos, son el espacio y el edificio público los que representan de mejor manera a la población de una ciudad. Por despotismo de una autoridad, por presión de sus ciudadanos o por simple creatividad del proyectista, las municipalidades han conseguido demostrar que las ciudades peruanas tienen algo que deberíamos voltear a ver. Es decir, para conocer con mayor apertura la arquitectura que en el Perú se hace.


LAS BARROCAS:
En estas municipalidades el barroco mezcla modernidad con tradición, con recuerdos, con aspiración y con la necesidad de hacer un edificio que no sea cualquiera. No importa a qué estilos tenga que remitirse o qué formas y colores necesite para hacer un edificio singular.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO, PUCALLPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES, TUMBES


LAS QUE MALINTERPRETARON EL ENCARGO:
Generalmente ‘no parecen municipalidades’. Como en el caso de la Municipalidad de Ate y de Talara, cuya referencia con un edificio de viviendas (de MiVivienda) es evidente gracias a esos típicos volúmenes que el proyectista adelanta y retrocede pintándolos de colores distintos; o como la Municipalidad de Pucusana, cuyo reducido espacio no representó inconveniente.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA, PIURA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE, LIMA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA, LIMA


LAS CONFUNDIDAS:
Son altamente aspiracionales. Algunas ansiaban la época colonial (como la Municipalidad de Miraflores) o ser la parte versallesca del Perú (como la Municipalidad de La Molina –basta ver su amplio y simétrico jardín previo–). Quieren estar en otro tiempo y en otro espacio.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES, LIMA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA, LIMA


LAS ‘MODERNAS’:
Suelen ser producto de la minería en ciudades pequeñas y ‘pobres’ pero con plata de sobra. Municipalidades imbuidas por un desesperado deseo de modernización. En ellas no se pone en cuestión si lo hecho tiene algún tipo de correspondencia con el lugar o con la gente. El anhelo por pertenecer al primer mundo del que tanto han oído, como en el caso anterior, pudo más.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI, CUSCO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, PUNO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCONA, ICA


4 comentarios:

Russell Huaman dijo...

El "análisis" llega a ser más soso que las obras

La Chimenea dijo...

Russell, hacer un análisis no es el objetivo de esta entrada. Todavía. Saludos.

Eric Camborda dijo...

Ese de Marcona es un Bembos, cierto?

GUILLE MAZA dijo...

https://www.google.com.pe/maps/uv?hl=es&pb=!1s0x904ceece01228829:0xee2e3890e394a9e9!2m5!2m2!1i80!2i80!3m1!2i100!3m1!7e1!4shttp://www.panoramio.com/photo/35404256!5smunicipalidad+distrital+de+jose+leonardo+ortiz+-+Buscar+con+Google&sa=X&ei=yRpIVZGgHoGWNsDXgeAI&ved=0CHYQoiowCw

DISTRITO DE JOSE LEONARDO ORTIZ, CHICLAYO, LAMBAYEQUE.