23 de diciembre de 2012

Drywall



El drywall, cuando no se usa para dividir ambientes, se usa para adornarlos. Hemos regresado a siglos pasados. Hemos regresado a épocas donde la ornamentación era parte vital de la arquitectura. A las épocas que los maestros modernos intentaron dejar atrás y que nosotros estamos retomando con un poquito más de sutileza y avance tecnológico. 

¡Bienvenido el futuro y la tecnología, bienvenida la arquitectura de cartón!

3 comentarios:

David I. Villacorta Olaza dijo...

¿será que siempre hemos tenido en el inconsciente un espíritu barroco dentro? creo que es una cuestión cultural. no lo vería necesariamente cono u defecto, pero si el horror al vacío es una constante en altares, molduras, diseños de carpientería metálica para puertas y ventanas , e incluso ropa y los íconos del arte popular que las lucen... ¿de que nos extrañamos?

Mauricio dijo...

Claro, yo creo que lo que no encaja con nosotros es ese "vacío". No es parte de nosotros, como tampoco me parece que lo sea el purismo moderno que pretendió implantarlo. Al menos no con una cultura mestiza y cargada como la nuestra. En ese sentido creo que hay dos cosas para pensar: lo insustancial de este ornamento (que de hecho el drywall lo es) y el por qué tendríamos que resignarnos a algo simplista y carente de ciertas "cosas" que son naturalmente parte de nosotros.
Saludos a la revista, estaba viendo todos sus post y me parece muy válido el punto de vista, bastante parcializado, pero que deja muchas preguntas abiertas y creo que eso es positivo.

Jaime Coronel Zegarra dijo...

El Sistema de Construcción en Seco o Drywall es un sistema constructivo, en base a los conceptos Dry Construction y Light Construction,es decir dónde lo importante es un sistema en seco, sin agua en los procesos y ligero que pesa 10 veces menos que la albañilería con lo cuál es mucho más resistente en caso de un sismo, lo que tiene que quedar en claro que es un sistema Constructivo como puede ser la albañilería, la construcción metálica u otros, el gran error es que muchas personas piensan que es una placa de yeso.Este sistema nos permite construir una edificación completa con estructura tipo Steel Frame de hasta 2 niveles, o fachadas, paredes o techos.Si se separa la estructura del cerramiento, nos puede permitir participar en todas las fachadas y divisiones en edificios de más de 100 pisos.Este sistema es similar a la quincha que con gran sabiduría se utilizó en el Perú durante siglos tomando conciencia de que somos un país con riesgo sisimico, actualmente se olvida este tema y se construyen obras rígidas y pesadas que muy probablemente colapsaran en un sismo importante. Sobre el tema decorativo es una anécdota, igual podemos decorar con cualquier material, los materiales y sistemas constructivos no son buenos ni malos, depende de como se usen.Sobre Macchu Picchu creo que refleja otra realidad, grandes arquitectos contemporaneos utilizaron estos sistemas como Le Corbusier en la Unite de Berlin y Mies en la Casa Farnsworth, auténticos referentes para un arquitecto contemporaneo.