En
estos tiempos de redes sociales y páginas webs hay varias maneras de
inmortalizar la arquitectura en una fotografía. Y es que ya no es suficiente la
foto de la impecable sala con la silla Barcelona al costado y con un par de
revistas en la mesita de centro, ahora las recurrencias son más variadas cuando
de mostrar arquitectura se trata.
Las
ya consolidadas en nuestro medio son las siguientes:
La paradisiaca
Es
infaltable la foto a cien metros de distancia en donde muy al fondo aparece la casa. Frente a ella yace el inmenso y verde jardín. Una isla de materia inorgánica
rodeada por una alfombra de mil metros cuadrados de bien cortado césped. El objetivo
de esta foto no es claro, parece tener la misma utilidad de una foto de agencia
de recepciones que muestra cuán grande es el jardín del local para ser toldeado
para un quinceañero o un matrimonio, pues la mayoría hasta piscina tiene.
La ‘obra de arte’
Esta
tampoco puede faltar. Típica portada de revista. O la casa se vuelve vedette y se olvida de todo
lo demás para ser el único punto de atención o el fotógrafo le logra encontrar
el ángulo propicio para que también haga lo anterior. Algunas se quedan sólo en
estado teibolero y otras sí logran trascender como las fotos de la piscina de
la ‘Equis’ de Crousse & Barclay o la de ‘Las Arenas’ de Artadi, casas que
serán eternamente recordadas -antes que por la propia arquitectura- por sus fotografías.
La deforme
En
esta el fotógrafo se acerca a la arquitectura pero, como la casa es tan
grande, tiene que deformar la foto. El fotógrafo usa su lente más caro para que
la casa, que pequeña no es, pueda entrar completa. Es una fotografía
completamente inútil y surreal que sólo le sirve al fotógrafo para alardear de
su lente ojo de pez.
La de la escalera
Indispensable.
No hay arquitectura sin una foto de la escalera. Debe ser porque en ella el
arquitecto pone toda su capacidad escultórica para hacer con ella lo que se le
venga en gana. Y sí, pues hay de todo tipo, de todo material, de todo color y en todo sentido. La escalera siempre será
un experimento y un pretexto para que el arquitecto deje el lado humanista que
profesa el resto de la casa para que en ella se deschave como artista.
La conmovedora
Esta
foto es común en las casas de playa. El fotógrafo la hace de casa y le toma
foto al horizonte en su mejor estado: al amanecer, al atardecer o al anochecer,
con bellas nubes y el cielo azul, rojo, naranja o de cualquier color poco común.
Lo importante es que la arquitectura se minimice y pase a un segundo plano para
que la naturaleza sea la protagonista y así resalte lo buena arquitectura que
es.
La del cielo
Esta
es muy común en viviendas de tres a más pisos o multifamiliares. El fotógrafo se mete
al pozo de iluminación, se tira al piso y le toma foto al cielo para que el
pozo no se vea tan “pozo” y tenga de fondo al cielo que, a decir verdad, nunca tiene pierde.
La indecisa
Esta
causa un efecto visual interesante. El fotógrafo se para encima del riel de las
mamparas para poder ver lo que sucede a un lado y al otro del mismo y así poder
resaltar que el arquitecto puso en práctica la continuidad espacial. Que a
pesar de ser dos espacios distintos, la energía discurre libre y soberana entre
uno y otro. Que el espacio es infinito… como debe ser.
La de los detalles
La
idea de esta es ponerse a diez centímetros del objeto y jugar con el zoom para
que el observador pueda degustar los materiales y oler la pared. Es evidente el
patológico complejo de Mies, y si no es para demostrar cómo funcionan las
bisagras y demás cosas empernadas, es poco probable que esta fotografía
presente una utilidad práctica.
- Todas las fotografías fueron tomadas de la sección Perú de Plataforma Arquitectura.
4 comentarios:
Genial
Sigan trabajando , estoy a gusto de todas sus revistas
No entiendo el enfoque de tu artículo. Podría haber sido interesante si intentabas ponerte en el lugar del fotógrafo y dar tips de buenas imágenes (porque claramente no eres fotógrafo) y eliminabas tus críticas fuera de lugar de las obras. La arquitectura se diseña pensando en el recorrido visual que la fotografía logra captar y en todos tus ejemplos se ve buena sinergia entre ambas. Sin embargo, los comentarios no están a la altura.
que tal cantinflada, jajajaja
Genial, te felicito, si existe Magali tv y Laura Bosso por que no puede existir un Blog de ese nivel, ya que tienes mercado en Perú, tanta ignorancia que existe, te felicito y sigue con tus publicaciones, que encontraste como ser leído en un mercado tan ignorante.
Publicar un comentario